Desarrollo del Plan

La implementación de España Digital 2025 se articula a través de una estructura de gobernanza en la que participan y colaboran todos los agentes involucrados. Asimismo, el despliegue de gran parte de sus medidas se canaliza a través de planes o estrategias sectoriales para avanzar en los ámbitos clave de la transformación digital.

Modelo de Gobernanza

Contenido
Contenido

Agentes involucrados

España Digital 2025 es una agenda con visión de país, que necesita del concurso y colaboración de todos los agentes involucrados en las medidas contempladas en la misma. Para asegurar el éxito de su implementación es necesario aunar esfuerzos y alinear compromisos, así como desarrollar una estructura de coordinación eficaz entre los diferentes niveles de la Administración y una estructura de participación donde todos los destinatarios de las medidas se vean reflejados.
Image
Modelo de Gobernanza

Más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales han participado en su elaboración; sus 48 medidas y más de 200 actuaciones derivadas involucran hoy a cerca de 25 instituciones públicas.

Consejo Consultivo de Transformación Digital

Con el fin de facilitar adecuado diálogo y la participación multisectorial de los distintos agentes relevantes para la transición digital del país, se ha constituido el Consejo Consultivo de Transformación Digital. Un órgano público-privado que asesora y contribuye a difundir las medidas y actuaciones de la Agenda y orienta en el diseño de propuestas de política pública en distintos ámbitos, incluyendo: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

En el Consejo participan cerca de 80 agentes sociales y económicos relacionados con la transformación digital en el país. Se articula a través de un Pleno que se reúne de manera anual, y dos comisiones permanentes que permiten abordar, de una forma más enfocada, las actuaciones correspondientes a los distintos ejes y medidas de la Agenda: (1) la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital, y Sector Audiovisual; y (2) la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración, y la Ciudadanía.

1. Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital, y Sector Audiovisual
2. Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración, y la Ciudadanía

La arquitectura de gobernanza se completa con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, que asesora en el diseño, revisión y difusión de las políticas de IA en España.

 

Consejo

Consejo

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa y coopera con los agentes corresponsables para la implementación de los planes sectoriales que desarrollan muchas de las medidas de la Agenda, tales como: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, la Estrategia de Impulso de Tecnología 5G, el Plan Nacional de Competencias Digitales, o la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros.

También convoca las Comisiones Interministeriales oportunas con otros departamentos y entidades públicas ministeriales de la Administración General del Estado; la coordinación con otras Administraciones, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en relación con la ejecución de España Digital 2025, se realiza a través de las correspondientes Conferencias Sectoriales.

El Consejo Consultivo de Transformación Digital se reúne en Pleno al menos una vez al año. Desde la reunión de constitución, en octubre de 2020, se han realizado dos reuniones del Pleno del Consejo en las que se han presentado avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y comentado otras iniciativas clave para la transformación digital de España.

Image
Desarrollo del Plan

Seguimiento

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) tiene encomendado el seguimiento de España Digital 2025. Para ello, genera la información pública relevante en materia de transformación digital y apoya en la elaboración de informes de evaluación y actualización de las medidas digitales desarrolladas en el marco de esta Agenda.

Divider

Planes y estrategias para el desarrollo de España Digital 2025

España Digital 2025 contempla la puesta en marcha de un conjunto de reformas estructurales que movilizarán un importante volumen de inversión pública y privada. Gran parte de las medidas y reformas previstas se articulan en torno a 8 planes o estrategias sectoriales:

1

Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

Este Plan desarrolla el primero de los ejes contenidos en España Digital 2025 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. España Digital 2025 plantea un objetivo transversal que da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales estructura sus líneas de acción en cinco ejes:

  1. Extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial
  2. Conectividad para la empresa
  3. España Hub de datos
  4. Reformas normativas y Sistemas de Información
  5. Mejora de las infraestructuras
Image
Plan de Conectividad Digital

2

Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G

En lo que se refiere al contexto estratégico de 5G en España, un primer punto de inflexión fue la aprobación del “Plan Nacional 5G (2018-20)”, que marcaba como objetivo situar a nuestro país entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera, cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España estará preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico. En el contexto de “España Digital 2025”, el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, y “España Puede”, se ha diseñado una “Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G” que incluye una serie de actuaciones englobadas en torno a tres ejes de actuación:

  1. Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G
  2. Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G
  3. Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G
Image
Plan de Impulso a la Tecnología 5G

3

Plan Nacional de Competencias Digitales

Este Plan parte del reconocimiento de la necesidad de fomentar la implantación de tecnologías digitales por parte de la Estrategia Digital Europea, con el fin de promover una economía justa y competitiva mejorando la calidad de vida de la ciudadanía europea.

España Digital 2025 establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios, con el objetivo de “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía” y persiguiendo la meta de lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo de programación. En este contexto, el plan tiene como objetivo fomentar la adquisición y mejora de competencias digitales de los ciudadanos en general, con especial énfasis en la población activa, las mujeres y los profesionales del sector de las TIC. Asimismo, busca cerrar la brecha actual de competencias digitales en la ciudadanía española proporcionando una hoja de ruta para identificar las medidas necesarias que aseguren la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía. Está compuesto por un total de dieciséis medidas orientadas a mejorar las competencias digitales en 4 ejes:

  1. Competencias digitales transversales
  2. Transformación digital de la educación
  3. Competencias digitales para el empleo
  4. Profesionales digitales
Image
Plan Nacional de Competencias Digitales

4

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

Es uno de los elementos principales del Componente 11 (Modernización de la Administración Pública) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios públicos hacia los ciudadanos y empresas, garantizando la protección de datos personales y de las empresas. A su vez, busca superar las brechas digitales sociales y territoriales, mientras impulsa la eficiencia de las administraciones públicas a través de la digitalización de ámbitos tractores como la sanidad, la justicia, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. Se ha trazado la ejecución de 17 medidas organizadas en tres ejes estratégicos:

  1. Transformación digital de la Administración General del Estado
  2. Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público
  3. Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades Autónomas y Entidades Locales
Image
Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

5

Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 está dentro de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las estrategias europeas “Shaping Europe´s Digital Future” (Configurar el futuro digital de Europa) y de la Estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital.

El importante peso de las pequeñas y medianas empresas es una de las características principales de la economía española. El objetivo prioritario del Plan es promover la transformación digital de las pymes, así como la formación empresarial y directiva en competencias digitales. Con esto, se busca incrementar la productividad de las empresas españolas, y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

A su vez, se pretende vertebrar las acciones necesarias para movilizar la inversión pública y privada, con el fin de maximizar el avance de la digitalización de las empresas y reducir brechas de género existentes.

El Plan estructura sus medidas en cinco ejes:

  1. Digitalización básica para las pymes
  2. Apoyo a la gestión del cambio
  3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital
  4. Apoyo a la digitalización sectorial
  5. Coordinación, eficiencias y reformas
Image
Plan de Digitalización de PYMES 2021-2025

6

Estrategia España Nación Emprendedora

Esta Estrategia está compuesta por un conjunto de 50 medidas clave que serán ejecutadas por los diferentes departamentos ministeriales con el fin de modernizar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad. Las medidas previstas están orientadas a la consecución de cuatro metas: 

  1. Acelerar la maduración de España
  2. Atraer, desarrollar y retener el talento
  3. Promover la escalabilidad 
  4. Articular un sector público emprendedor 

La Estrategia España Nación Emprendedora juega un rol fundamental para la transformación económica y social del país.

Image
Estrategia España Nación Emprendedora

7

Plan de Impulso al Sector Audiovisual

El Plan “España Hub Audiovisual de Europa” es un plan de impulso al sector audiovisual y constituye uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025. Tiene como objetivo convertir a España en el principal hub audiovisual de Europa, a través de la reactivación de la industria de producción audiovisual, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos de calidad. Este Plan se ha fijado como meta incrementar la producción audiovisual en un 30% en España para el año 2025.

Las medidas de este plan están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades:

  1. Convertir a España en un polo de atracción audiovisual reduciendo los costes administrativos y regulatorios
  2. Mejorar la competitividad de las empresas mediante la aplicación de nuevas tecnologías
  3. Generar talento reduciendo la brecha de género
Image
Plan de Impulso al Sector Audiovisual

8

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), es uno de los ejes de España Digital 2025 y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Tiene como principal objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y enfocada en la ciudadanía. La ENIA cuenta con un total de 30 medidas estructuradas en 6 ejes estratégicos:

  1. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA.
  2. Promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global en inteligencia artificial
  3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA
  4. Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
  5. Potenciar el uso de la IA en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales
  6. Establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social
Image
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Divider

ED2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década.
 
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. El Plan se estructura en cuatro grandes ejes: 
1
Transición ecológica
2
Transformación digital
3
Cohesión social y territorial
4
Igualdad de género

El segundo eje, de transformación digital, está en línea con la España Digital 2025 y la estrategia digital europea. A su vez, fija la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista e inclusiva en España a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digitales. Dada su naturaleza transversal, la transformación digital permea varias de las iniciativas del conjunto del Plan, como la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la industria, la movilidad, la modernización de la Administración Pública, o la nueva economía de los cuidados.

 

La transición digital será un elemento central de las políticas de transformación del modelo económico español que se impulsarán con los fondos Next Generation EU y otros fondos europeos. El gobierno ha escogido este ámbito como prioritario por su probada influencia en el crecimiento y la modernización del tejido productivo. Se tiene previsto dedicar cerca de un 30% de los recursos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española para profundizar en la digitalización del país.