Carta de Derechos Digitales

La Carta de Derechos Digitales, publicada en julio de 2021, formula con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital. Así, elimina incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente en un mundo digital.

Esta Carta se concibe como hoja de ruta para la acción de los poderes públicos, y pretende servir de guía para futuros proyectos legislativos en ámbitos de derechos digitales de la ciudadanía, como:

• Derechos de libertad

• Derechos de igualdad

• Derechos de participación y de conformación del espacio público

• Derechos del entorno laboral y empresarial

• Derechos digitales en entornos específicos

• Garantías y eficacia

La Carta contribuye significativamente a los procesos de reflexión que se están produciendo a nivel europeo y, con ello, persigue liderar un proceso imprescindible a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro.

Con el objetivo de identificar los retos de aplicación e interpretación de los derechos reconocidos en la Carta, y sugerir principios y políticas ligados a ellos, se ha lanzado el Programa de Convenios para impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales en ámbitos específicos y el Convenio para crear un Espacio de Observación de Derechos Digitales.

 

Image
.

Entidad responsable

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Justicia